Ruraq Maki

PROGRAMA “RURAQ MAKI, HECHO A MANO”

Ruraq maki, hecho a mano es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

El programa es producto de la gestión articulada entre la Dirección de Patrimonio Inmaterial, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Proyecto Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas de Cultura, todas ellas instancias del Ministerio de Cultura. Se creó con el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, con el firme convencimiento de que, el fortalecimiento de las rutas existentes y la creación de nuevas rutas para el comercio de la creación popular y tradicional permite que estas expresiones encuentren nuevas motivaciones y contextos de producción dentro de las comunidades que las crearon.

Este programa consta de tres líneas de acción principales: a) investigación y registro de creadores de arte tradicional así como de sus líneas artesanales; b) publicaciones en diversos formatos y exhibiciones museográficas a partir del registro y la investigación; y c) la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano.