Ruraq Maki

Presentación el libro “Cerámica Tradicional Shipibo-Konibo” publicado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan

Ayer viernes 20 de diciembre, en el marco de la exposición venta Ruraq maki-hecho a mano, se presentó el libro “Cerámica Tradicional Shipibo-Konibo” publicado por el Ministerio de Cultura en coordinación con el Museo Nacional de la Cultura Peruana y el Proyecto Qhapaq Ñan.

Los comentarios a la publicación estuvieron a cargo de Estela Miranda, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana; Grimaldo Rengifo, investigador del Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas – PRATEC; Luisa Elvira Belaunde, investigadora de la publicación y, Lily Sandoval, ceramista shipibo-konibo.

Este libro contiene saberes, técnicas y prácticas del pueblo shipibo-konibo relacionados a la producción de cerámica, los cuales son transmitidos de generación en generación y donde destacan las piezas elaboradas por mujeres.

“Cerámica Tradicional Shipibo-Konibo” es la quinta publicación de Ruraq maki. Repertorios, una serie de libros dedicada a documentar las diferentes expresiones plásticas que tiene como publicaciones anteriores los Textiles tradicionales de Taquile, la Cerámica tradicional awajún, la Cerámica tradicional de Huarguesh y Punchao Chico y Cerámica tradicional Kichwa Lamas de Wayku.