Ruraq Maki

Presentación del libro “Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira” publicado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP

Ayer, 18 de diciembre, en el Hall principal del Ministerio de Cultura, se presentó el libro “Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira” publicado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP.

Los comentarios a la publicación estuvieron a cargo de la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, señora Soledad Mujica; el director del IIAP, señor Manuel Martín; el director del programa de sociodiversidad del IIAP, señor Pablo Puertas; el investigador de la PUCP-GAA, señor Emanuele Fabiano, y, representantes de la comunidad urarina, señores Alberto Vela y Amelia Arahuata.

El pueblo urarina sorprende por su resistencia y vigor, ya que mantiene vigente su auto reconocimiento como pueblo indígena, su lengua y la continuidad de sus prácticas tradicionales como el tejido del cachiguango o ela, tejido hecho con fibra de palmera de aguaje. Los conocimientos, saberes y técnicas asociados a este tejido fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación en julio de 2019 gracias a los esfuerzos articulados entre las comunidades portadoras, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el Ministerio de Cultura.

El libro Urarina. Identidad y memoria en la cuenca del río Chambira busca acercar la cultura de este pueblo a la comunidad nacional. En la medida que conozcamos más de cerca al pueblo urarina y que entendamos sus dinámicas culturales y económicas, podremos establecer un intercambio respetuoso que permita revalorar una cultura viva que brilla con todo su esplendor, favoreciendo su inclusión en los procesos regionales y nacionales de diálogo.