Ruraq Maki

Ruraq maki, hecho a mano vuelve en edición presencial y descentralizada

En el marco de la reactivación económica, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, anunció que, después de dos años, Ruraq maki, hecho a mano vuelve de manera presencial y descentralizada, con el propósito de poner a disposición del público la producción de los artistas tradicionales de las diferentes regiones del país, promover la identificación y reconocimiento del patrimonio inmaterial y propiciar su salvaguardia.

De esta manera, Ruraq maki se desarrollará en Cajamarca (del 11 al 14 de noviembre), Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 10 al 19 de diciembre), Trujillo (del 10 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre), y Puno (6 al 20 de diciembre).

La primera edición de Ruraq maki, hecho a mano presencial será en la región Cajamarca, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 24 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de 12 de las 13 provincias de este lugar.

 

Ruraq maki, hecho a mano  presencial en Lima

En esta edición en Lima, Ruraq maki, hecho a mano convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales de todo el país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura. De este modo se busca promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía, mediante un comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.

El programa Ruraq maki, hecho a mano, se inició en el año 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

Ruraqmaki.pe

Esta plataforma implementada por el Ministerio de Cultura busca atender la creciente demanda de los colectivos de artistas tradicionales para insertarse y adaptarse al comercio electrónico.

En la actualidad, existen 68 tiendas virtuales administradas por 68 colectivos de artistas tradicionales en localidades de 18 regiones. Existen más de 170 mil usuarios en la plataforma. La meta de Ruraqmaki.pe es llegar a 100 tiendas virtuales en la plataforma de venta, al próximo año.

Lima, 3 de noviembre del 2021