Ruraq Maki

Los Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela del pueblo urarina fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación

El 14 de julio se publicó, en el diario El Peruano, la RVM Nº 115-2019-VMPCIC-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociados al tejido del cachiguango o ela del pueblo urarina.

Estos fueron declarados en reconocimiento a su importancia para los ecosistemas naturales que rodean a las comunidades urarina, por constituir el eje alrededor del cual gira el universo e identidad cultural de este pueblo, y por ser expresión de la creatividad y talento de las portadoras de esta tradición.

Actualmente, el pueblo urarina habita en las cuencas del río Chambira, Marañón, Tigrillo, Patayacu y Corrientes en el departamento y provincia de Loreto, distrito de Urarinas. Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, elaborada por el Ministerio de Cultura, la población de las comunidades Urarina se estima en más de 6000 personas.

La resolución viceministerial y el informe se encuentran disponibles en: http://administrativos.cultura.gob.pe/intranet/dpcn/consulta.jsp