Ruraq Maki

Los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la producción de cerámica del pueblo kichwa de Lamas, San Martín, son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Celebramos la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la producción de cerámica del pueblo kichwa de Lamas, en el departamento de San Martín 🇵🇪. El original valor estético y simbólico de su alfarería, así como la importancia de la preservación de este arte, su transmisión y la trascendencia de sus procesos tecnológicos tradicionales, de raíces prehispánicas, forman parte de la memoria colectiva y de la identidad cultural del pueblo kichwa de Lamas y de los habitantes del departamento de San Martín.
La producción alfarera está a cargo de las mujeres del pueblo kichwa de Lamas, quienes son las portadoras y transmisoras, de generación en generación, de los conocimientos ancestrales de esta expresión artística, en la que los procedimientos son completamente manuales. Las piezas de cerámica producidas son principalmente para autoconsumo y uso doméstico, y se caracterizan por su alta dureza y por su resistencia a la corrosión y al desgaste.
Los insumos que utilizan para la alfarería están íntimamente ligados al entorno natural, ya que obtienen la arcilla de canteras cercanas, realizan la cocción de las cerámicas al aire libre con leña y dan el acabado aplicando resinas, extraídas de árboles de la zona. Para la decoración, utilizan pinceles de plumas de gallina o de pelo humano, con los que realizan dibujos con tintes vegetales de colores rojo, blanco y negro.
Esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación se logró mediante un expediente de investigación, realizado en coordinación estrecha con la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la comunidad de portadores del pueblo kichwa de Lamas, quienes fortalecieron y validaron la información.
Puedes revisar la declaratoria mediante el siguiente enlace 👇
http://administrativos.cultura.gob.pe/…/334_2.pdf…