Ruraq Maki

Las sirenas en el arte tradicional

En las tradiciones orales del departamento de Ayacucho, la sirena es un ser mitológico asociado a la afinación de los instrumentos musicales.
Cuenta la tradición oral que las sirenas abandonaron el mar para morar en los ríos y lagunas, en especial al lado de las cascadas o cataratas, denominadas pacchas. Antiguamente, los músicos acudían a las orillas a dejar sus instrumentos de cuerda o viento, como arpas, violines, guitarras, charangos o quenas, ya que las sirenas salían a medianoche a afinarlos. Al amanecer, los músicos encontraban sus instrumentos ya afinados, listos para ser tocados por primera vez. Esta práctica continúa y los músicos dejan sus instrumentos junto con ofrendas, como flores , vino, hojas de coca, chuño, chicha y dulces.
Según las tradiciones orales amazónicas, las sirenas son protectoras de los ríos, lagunas o cochas, y de la fauna asociada a estas fuentes de agua, pudiendo reconocerse su presencia por su melodiosa y encantadora voz. También, protegen el bosque amazónico, especialmente a los grandes árboles, como la lupuna. Las relaciones recíprocas entre los seres humanos, el mundo natural y sobrenatural son una característica importante de la cosmovisión andino-amazónica, la cual está muy presente en la vida cotidiana de nuestras comunidades.
Visita las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y déjate sorprender por la diversidad de sirenas, retratadas por nuestros artistas.
https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe/