Ruraq Maki

Las llicllas de Chinchero, sus usos y diseños

Sabías que la lliclla es una prenda andina, de origen pre inca y que se mantiene vigente hasta la actualidad?
Esta prenda tradicional femenina tiene diversos usos en el ámbito doméstico, pues se emplea para llevar y transportar productos como lanas y alimentos, al igual que para cargar a los bebés o wawas. También, las llicllas son utilizadas para secar productos de la chacra.
De acuerdo al tipo de fibra, tejido y diseños, es utilizada como manta para colocar sobre ella las ofrendas rituales , como prenda de uso festivo, como parte de la vestimenta cotidiana, o como regalo. Incluso, la lliclla llega a ser considerada como un bien preciado, ya que es un distintivo que define el género, estatus social, pertenencia a determinado lugar e identificación cultural.
Las llicllas de Chinchero, en el departamento de Cusco, son una muestra de la belleza del tejido andino.
Son tejidas, inicialmente, en telar de dos estacas, para luego ser terminadas en telar de cintura. 🧵 Para su confección, se utiliza principalmente lana de ovino, la cual es hilada a mano y teñida con insumos vegetales y minerales.
Asimismo, las llicllas de Chinchero tienen una serie de diseños cuyas secuencias y formas de ser plasmados en el tejido, son aprendidas por las tejedoras desde muy jóvenes. Dentro de los diseños más representativos se tienen el loraypo (planta medicinal), el ch´uro (caracol), la q’eswa (surcos de la siembra) y la pampa.
Puedes encontrar estas bellas piezas textiles, visitando la tienda virtual de la Asociación Apu Antasaqa:
https://asociacionapuantasaqa.ruraqmaki.pe