Ruraq Maki

La vestimenta tradicional, un símbolo de identidad

La vestimenta surge como una necesidad humana de protección y abrigo que, con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo identitario entre las comunidades amazónicas, andinas y costeras del Perú. Los insumos, así como las técnicas textiles para su elaboración y los diseños que estas presentan, varían de acuerdo al contexto cultural y natural de sus portadores.
Es así que las vestimentas tradicionales son un soporte material de la memoria ancestral y la cultura viva de nuestros pueblos. Por ejemplo, muchas de las prendas que usamos hoy en día, tienen un origen prehispánico: el anaco, la lliclla, el chumpi, el uncu, el poncho, la cushma, entre otros.
Durante la colonia la vestimenta tradicional de los pueblos indígenas se mantuvo vigente y pasó por un proceso de mestizaje, con la mezcla de tradiciones indígenas y occidentales, por lo que tenemos prendas como las monteras, polleras, enaguas, chalecos y pantalones.
La riqueza de las fibras naturales con las que se confeccionan las vestimentas tradicionales, sean en algodón natural, lana de ovino, alpaca, vicuña u otros auquénidos; otorgan a las prendas una alta calidad. Asimismo, el desarrollo de técnicas como el hilado a mano, el teñido con tintes naturales, el bordado y el tejido en telar de cintura, permiten que las diestras tejedoras obtengan textiles con diseños únicos e irrepetibles.
Visita las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe y déjate sorprender por las prendas tradicionales de las diversas regiones y localidades del Perú:
https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe