Ruraq Maki

La exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano volvió a sorprender al público congregando las obras de más de 150 colectivos de artistas tradicionales

En su treceavo año consecutivo Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte popular tradicional más grande del país, volvió a sorprender al público  con las obras de más de 150 colectivos de artistas tradicionales de diversas regiones y con la presencia de una delegación internacional procedente de Chile, país invitado en esta ocasión.

Ruraq maki, hecho a mano tuvo lugar entre el 19 al 29 de julio y su inauguración estuvo a cargo del Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, además de contar con la presencia de la Ministra del Ambiente Lucía Ruiz Ostoic, el Congresista Francesco Petrozzi y el Embajador de Chile Roberto Ibarra García. Como parte de ella, se hizo entrega de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a los Diseños Yonga del pueblo Yine y se le dio la bienvenida a la delegación de artesanos de Chile.

Como en años anteriores, en esta edición se dio la bienvenida a nuevos colectivos de artesanos, siendo 13 los colectivos que se integraron a la familia de Ruraq maki, hecho a mano. En el ámbito de la textilería y la bordaduría se incorporan las asociaciones Kausachun Ruwayninchik, de Apurímac; la Asociación de Artesanas Virgen María, de Chota, Cajamarca; la Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro, de Eten, Lambayeque; el Taller Artesanal Rapaz Marka, de Oyón, Lima; la Asociación Arte Aymara, de Platería, Puno y el Taller de la familia Pancco, de Capachica, Puno. Asimismo, dos singulares talleres enriquecen nuestro repertorio de máscaras tradicionales, el de la maestra Lucía Fortunata Díaz Simón, de Huayucachi, Junín, y el de Martín Granados de Túcume, Lambayeque. El Taller Apu Cóndor nos ofrece lo mejor de la corioplastía cusqueña mientras que de Mollepampa, Cajamarca, nos visita la Asociación de Ceramistas Keramic Makkas. La Amazonía peruana cuenta también con nuevos representantes, recibimos a la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Shivankoreni y a la Asociación de Artesanas de la Comunidad de Kirigueti, exponentes del arte machiguenga, y a la Asociación de Artesanas Yine Kamla de Miaría, las tres del distrito de Megantoni, La Convención, Cusco. Como en años anteriores, como parte de la exposición venta se llevaron a cabo talleres demostrativos que pueden ser considerados como uno de los ejemplos más destacados del espíritu que anima Ruraq maki, hecho a mano. Liderados por artistas tradicionales y dirigidos, principalmente, a los colectivos que reúne la exposición venta, se han convertido en un espacio desde el que se promueve las capacidades pedagógicas de los artistas tradicionales y se intercambian conocimientos y experiencias.

Asimismo, con gran satisfacción y por segundo año consecutivo, en esta edición se acogió a artistas populares de diversas tradiciones latinoamericanas que nos hermanan. En julio de 2018 nos visitaron artistas de México, y en la edición de julio del 2019 tuvimos el gusto de recibir a una delegación de Chile, que representa a seis colectivos de artesanos de distintas poblaciones originarias y líneas artesanales. La delegación se encuentra integrada por María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo Astorga, maestras arpilleras de la comunidad de Lo Hermida en Santiago de Chile; Amalia y Dominica Quilapi, maestras de la técnica mapuche del traricán (tejido y teñido por reserva en lana de oveja) de la comunidad de Huape, región del Biobío; Mónica Venegas y Victorina Gallegos, alfareras de greda negra de las comunidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, región de Ñuble; Inés Carter y Susana Cabrera, tejedoras de crin de caballo de la comunidad de Rari, región del Maule; Mario Pinchulef y José Neihual, maestros del tallado en maderas nativas de la comunidad de Liquiñe, región de Los Ríos; y, Marco Paillamilla Ortiz, maestro platero mapuche de Temuco, región de la Araucanía.