Ruraq Maki

La Dirección de Patrimonio Inmaterial realizó el registro audiovisual del taller de Alberto Garibay, maestro talabartero ayacuchano.

El equipo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, liderado por su Directora, la señora Soledad Mujica Bayly, visitó la región Ayacucho para realizar el registro del taller de Alberto Garibay Cancho, destacado talabartero. Don Alberto es natural del distrito de Querobamba, provincia de Sucre, Ayacucho, aprendió el arte del manejo del cuero de su padre quien fue reconocido en la región por sus finos trabajos. En su taller se confeccionan monturas, carteras, maletines, entre otros objetos de gran calidad. La obra de Alberto Garibay, próximamente se integrará a las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe.

La talabartería es un arte que tiene en Ayacucho uno de sus principales centros de desarrollo. En la actualidad, esta práctica atraviesa un momento difícil pues cada vez son menos las personas que se dedican a este oficio. En atención a ello, el Ministerio de Cultura viene trabajando coordinadamente con diversos maestros talabarteros para poner en valor esta producción artesanal y los saberes ancestrales que la sustentan.