Ruraq Maki

La cerámica tradicional shipibo-konibo integrará el cuarto volumen de la colección Ruraq Maki. Repertorios.

Entre el 15 y el 19 de noviembre, un equipo de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial viajó a la ciudad de Pucallpa para registrar los procesos de elaboración de la cerámica tradicional de la población shipibo-konibo. Para ello, se visitaron las localidades de Yarinacocha, Santa Clara, San Francisco y Ceylan, donde se registraron talleres y espacios de producción de destacados ceramistas.

La tradición alfarera de los shipibo-konibo se ha mantenido a lo largo de los años gracias al rol que cumplen las mujeres dentro de sus comunidades, pues han sido, y son, las principales portadoras de los conocimientos y técnicas implicadas en la elaboración de la cerámica tradicional. El esfuerzo que constituye la utilización de insumos tradicionales como las arcillas de colores, la ceniza de apacharamalacre y copal reafirma el compromiso de las mujeres shipibas por darle continuidad a una forma de expresión artística que es parte de la identidad de su pueblo y que actualmente es una importante fuente de ingresos económicos.

El registro fotográfico estuvo enmarcado en el proyecto de edición del cuarto volumen de la colección Ruraq Maki. Repertorios,  dedicado a la cerámica tradicional shipibo-konibo. La publicación busca dar cuenta de los conocimientos, técnicas y procesos que se encuentran involucrados en la producción de las piezas de cerámica que componen el vasto repertorio distintivo del pueblo shipibo-konibo como los tradicionales quénpoquencháchomos y representaciones de animales como otorongos, carachupas, tucanes, tortugas y peces.

Hoy en día, la familia Panduro es una de las principales promotoras del cerámica tradicional shipiba. Originales de la comunidad nativa de San Rafael, actualmente viven en el distrito de Yarinacocha donde mantienen su taller familiar. Lili y Delicia, hijas de la recordada artista Dora Panduro, que fuera reconocida  como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2009, participarán en la edición de diciembre de la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq Maki, hecho a mano que tiene lugar en el Ministerio de Cultura y que este año va del 14 al 22 de diciembre.