Ruraq Maki

La Asociación de Artesanas Chonon Biri se incorpora a las Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe

Esta asociación reúne a 18 artistas tradicionales, procedentes de distintas comunidades del pueblo shipibo-konibo residentes en los distritos de Masisea y Yarinacocha, Ucayali. El nombre de la asociación, Chonon Biri, en lengua shipibo significa “ave con brillo radiante”, está inspirado en la memoria de doña Dora Panduro Silvano, quien fuera reconocida en el año 2009 como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.
Estas artistas promueven y practican el complejo diseño kené, uno de los principales símbolos de la identidad de este pueblo. Su producción está compuesta por alfarería, así como telas pintadas y bordadas.
La asociación es heredera y continuadora de las técnicas tradicionales de su cultura ancestral y busca involucrar a futuras generaciones en la producción y promoción de su arte. Entre su producción alfarera destacan los tradicionales Joni chomos, cántaros con diseños antropomorfos. En lo que respecta a los textiles destacan telas de gran formato, pintadas o bordadas, en la que representan a través del diseño kené la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo.
Te invitamos a visitar su catálogo de productos en https://chononbiri.ruraqmaki.pe/
Lima, 28 de mayo de 2020