Ruraq Maki

Inauguramos nueva tienda virtual “Taller Sanabria Núñez”

 ¡Tiendas virtuales Ruraqmaki.pe da la bienvenida al Taller Sanabria Núñez!

Este taller familiar es liderado por don Florencio Sanabria, maestro burilador de mates, que pertenece a la antigua escuela artística de Cochas y conserva el modo tradicional de burilar, que comienza de abajo hacia arriba, y que determina la lectura del mate en ese sentido, con lo cual esta concepción perceptiva se emparenta con la de los artistas del Perú prehispánico.

Para sus obras de gran formato, don Florencio utiliza cartulinas para dibujar las escenas que compone y que luego traslada a la superficie del mate. En su obra plasma el quehacer de su mundo campesino que trasciende el costumbrismo. Por su parte, doña Elena Núñez, maestra bordadora, expresa en sus piezas –mantas y polleras, entre otras- toda la exuberancia de la flora y fauna del valle del Mantaro.
Estas disciplinas artísticas recogen, con distinta técnica y sobre distinto soporte, la memoria y la estética wankas. Los hijos de esta pareja, Joel, Anabel, Marco son parte del taller y dan continuidad al legado de sus padres. Considerando su importancia como soporte de la memoria colectiva, en el año 2013 el arte de burilar mates fue reconocido, por el Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Visita su tienda virtual y disfruta del arte tradicional del Taller Sanabria Núñez 🛒👇
Tienda Virtual: https://tallersanabrianunez.ruraqmaki.pe/