Ruraq Maki

Inauguramos nueva tienda virtual “Tallado en madera El Guacamayo”

¡Con gran alegría y deseándoles los mejores de los éxitos, hoy recibimos en Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe a la asociación Talla en madera El Guacamayo!

Esta asociación, creada en el año 2014 gracias al apoyo del Gobierno Regional de Loreto, es presidida por el eximio maestro Rusber Vásquez Huaymacari. Está conformada por dieciocho integrantes, la mayoría de la zona de Caballococha, e incluye a miembros de algunas comunidades nativas ticuna y yagua. Los varones hacen prolijos tallados en diferentes maderas finas y duras, como palo sangre, maca caoba, tawarí y chonta y su obra está constituida por esculturas de animales de la región como el paiche, el delfín y el majaz, y, también por objetos utilitarios como cucharas y fuentes.

Las mujeres, por su parte, crean hermosos artículos de bio-joyería con materiales naturales como la fibra de chambira y semillas conocidas como achiras, lágrimas de virgen y huayruros, emplean tintes naturales que ellas saben preparar con materiales de la zona como la raíz de maca y frutos de achiote.

El fundador de El Guacamayo, Rusber Vásquez, aprendió el trabajo artesanal de sus tíos y, a su vez, él mismo ha capacitado a la mayoría de los miembros de la asociación, complementando sus conocimientos previos para que puedan dar mejores acabados a los tallados e incrementar la diversidad de figuras de su repertorio.
Actualmente los miembros de la asociación se dedican completamente al trabajo en artesanía tradicional.

Conoce las creaciones en talla de madera en Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe 🛒👇
Tienda Virtual: https://elguacamayo.ruraqmaki.pe/