Ruraq Maki

Inauguramos nueva tienda virtual “Asociación Away Wanka de La Breña”

 ¡Tiendas Virtuales Ruraqmaki.pe da la bienvenida a la Asociación Away Wanka de La Breña!

Las mujeres de la Asociación Away Wanka, del anexo de La Breña, salvaguardan el valor artístico y simbólico de la faja, una de las prendas más importantes de su vestimenta tradicional. Esta pieza textil se caracteriza por la originalidad de sus diseños, los mismos que han evolucionado en función al desarrollo histórico y cultural de los pueblos del sur del valle del Mantaro, convirtiendo a esta producción artística en un repositorio de la memoria colectiva. Algunos de los diseños característicos de esta prenda tendrían origen precolombino, mientras que otros datan de los periodos virreinal y republicano, así el llamado mayu o río, en zigzag, sería de los más antiguos y se interpreta también como la Vía Láctea, mientras que el llamado “tren macho”, representación del ferrocarril que une Huancayo y Huancavelica, es de origen más reciente.

Las fajas producidas por esta asociación son muy valoradas por la población de la región y se comercializan en diversas ferias locales y nacionales. En el año 2017, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y La Breña.

Hoy, producto del trabajo conjunto entre el equipo de Tiendas Virtuales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la Asociación Away Wanka de La Breña incursiona en el comercio electrónico.

Te invitamos a visitar el catálogo de productos de la asociación
Tienda Virtual: https://awaywanka.ruraqmaki.pe/