Ruraq Maki

 

EXPOSICIÓN VENTA DE ARTE POPULAR Y TRADICIONAL

La historia de una colectividad se puede contar a través de su arte. En un textil, un mate burilado, un retablo, o una piedra tallada, se narran detalles importantes sobre cómo vive la gente, a qué tipo de labores se dedica una comunidad o cómo se visten para sus fiestas. Esta forma de comunicación no verbal de las transformaciones y permanencias de una población en cada obra artística perdura hoy en día gracias la creatividad y las manos de hábiles artistas que mantienen tradiciones que, en muchos casos, se remontan a cientos o miles de años.

La exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano se creó con la finalidad de hacer que los saberes tradicionales artísticos de aquellas personas, familias y comunidades no solo se revaloren y mantengan, sino que generen oportunidades de desarrollo. En esta línea, desde su creación, Ruraq maki, hecho a mano ha sido además de una vitrina para la promoción y difusión de estas expresiones culturales, un espacio que ha permitido la inclusión social y económica de actores muchas veces al margen de los mercados.

Ruraq maki, hecho a mano plantea un modelo de gestión basado en la premisa que el patrimonio cultural inmaterial debe ser salvaguardado y gestionado por las comunidades portadoras del mismo. Así, el Ministerio de Cultura opera como una plataforma que brinda curaduría y asesoría, y facilita que los propios colectivos de artistas tradicionales gestionen sus iniciativas, es decir, se relacionen directamente con el público visitante.

Además de la difusión comercial a través de la exposición venta, durante Ruraq maki, hecho a mano se realizan conferencias sobre arte popular, exhibiciones museográficas y talleres demostrativos de distintas actividades artísticas. Todo ello con el propósito de difundir y promover el arte tradicional, así como, de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los artesanos. Los talleres demostrativos pueden ser considerados como uno de los ejemplos más destacados del espíritu que anima Ruraq maki, hecho a mano. Liderados por artistas tradicionales y dirigidos, principalmente, a los colectivos que reúne la exposición venta, se han convertido en un espacio desde el que se promueve las capacidades pedagógicas de los artistas tradicionales y se intercambian conocimientos y experiencias.

Hoy la exposición venta cuenta con una gran afluencia de público, lo que permite que los colectivos de artesanos alcancen ventas significativas. Cabe destacar además que Ruraq Maki concita la atención de un público especializado que, por su quehacer profesional, se interesa en el arte tradicional, este el caso de diseñadores de moda, decoradores de interiores, exportadores de arte tradicional y artesanía, dueños de tiendas de arte tradicional y artesanía, coleccionistas de arte, entre otros. La asistencia de este público especializado permite que los colectivos establezcan contactos y reciban pedidos a lo largo del año, contribuyendo de esta manera a la sostenibilidad de la producción artesanal a lo largo del año.