Ruraq Maki

Día del Artesano: Los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua, Ayacucho fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

 

 

El día de hoy, en honor a San José, se festeja en todo el mundo el Día del Artesano, fecha oportuna para reconocer la gran creatividad, habilidad y destreza de las miles de mujeres y hombres que se dedican a la elaboración y transmisión del arte tradicional en nuestro país. Desde la Dirección de Patrimonio Inmaterial queremos hacer llegar un especial saludo a cada uno de los artistas tradicionales, en mérito a su gran labor de promotores de su identidad. Lo festejamos además con una muy buena noticia: la publicación el día de hoy en El Peruano de la Resolución Viceministerial N° 037-2019-VMPCIC-MC, que declara a los Conocimientos, saberes y prácticas relacionadas a la elaboración de la cerámica tradicional de Quinua como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta declaratoria nace por una iniciativa del Museo Nacional de la Cultura Peruana, cuyo equipo de historiadores del arte elaboró el estudio inicial sobre este valioso arte ayacuchano. El contenido de dicha propuesta fue complementado y enriquecido por más de 50 artesanas y artesanos de Quinua, a través de una provechosa reunión convocada por la Municipalidad Distrital de Quinua y que contó con la participación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho – DDC Ayacucho , el Proyecto Especial Bicentenario y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, la cual se llevó a cabo el 26 de enero del presente año en el auditorio municipal.

La cerámica de Quinua es un medio de expresión artística y social, a través de la cual se transmite la cosmovisión, memoria histórica y tradición oral de la población del distrito de Quinua; las diversas piezas producidas continúan siendo utilizadas tanto en la vida diaria como en los espacios rituales y festivos de Quinua, dando continuidad a prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación. Constituye un medio de vida que contribuye significativamente a la economía y desarrollo de las familias del distrito y cuenta con un valor de representación como expresión fundamental de la identidad del pueblo de Quinua.

 

Resolución El Peruano:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-patrimonio-cultural-de-la-nacion-a-los-conocimiento-resolucion-vice-ministerial-no-037-2019-vmpcic-mc-1750755-1/?fbclid=IwAR2X7aR1xoB_CESFobdj8aYX33-Byq-JWVNBc4Sx0jTekMIhRQTPgv-3cXo