Ruraq Maki

Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Kené

Recordamos y celebramos desde casa la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación del Kené, manifestación cultural que resume la cosmovisión, el conocimiento y la estética de la sociedad shipibo – konibo y que es, además, su principal elemento identitario frente a la sociedad occidental.
Kené es el término que, en lengua shipiba, designa al característico sistema de diseño del pueblo shipibo-konibo y que se expresa sobre diversos soportes como tela, madera y cerámica. 

El Kené es una referencia a los elementos que componen el universo shipibo – konibo, al que se accede por los medios propios de adquisición del conocimiento en el mundo amazónico, es decir, mediante las visiones producto de la introspección inducidas por las plantas rao (maestras, cuyo consumo ritual producen una versión alterna del mundo que se considera profunda y real) como la ayahuasca y la chakruna. La elaboración del Kené dependerá de la habilidad de la autora de mimetizarse con la energía de las plantas maestras y por medio de ellas con los elementos de un universo que se concibe como viviente: ríos, plantas, animales, astros, elementos atmosféricos, objetos incluso.

La comunidad Shipibo – Konibo, es parte de la familia Ruraq maki, hecho a mano.