Ruraq Maki

Conociendo el Pañón de leche, prenda tradicional del norte del Perú

El Pañón de leche es un chal que suele medir alrededor de dos metros de largo por uno de ancho y que cuenta con dos partes de distinta manufactura, el cuerpo o paño y la blonda,
El cuerpo paño es tejido en telar de cintura o qallwa con el más fino hilo de algodón y que se distingue por sus diseños logrados a partir de la aplicación de la antigua técnica prehispánica del ikat, que consiste en reservar, mediante amarras, las zonas de la urdimbre que se quiere proteger del teñido. Del tipo de la presión que se aplique, dependerán los diseños. La blonda o guarda, por su parte, se distingue por sus diseños tradicionales de aves, flores, mariposas y espirales. Se elaborada con los hilos de la urdimbre que no se tejen y se reservan sin teñir, y es tejida con una compleja técnica de anudado.
Este chal, una de las piezas más destacadas de la vestimenta tradicional de la mujer norteña. Se tiene evidencia de su producción desde principios del siglo XX en el norte del Perú y de la importancia económico de su comercio para la región. Su nombre, “paño de leche”, proviene del uso que le daban originalmente las mujeres: cubrirse el pecho al momento de dar de lactar a su bebé o para cargar a su niño.