Ruraq Maki

Cestería en junco realizada por familias huachanas en Ruraqmaki.pe

Los bolsos, canastos y artículos decorativos, tejidos con la fibra vegetal de junco  por mujeres de la Asociación Creaciones Tejesol de Huacho, están presentes en la plataforma virtual Ruraqmaki.pe.

Esta asociación fue creada en el 2004, en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, bajo la iniciativa del padre Ambrosio Cortesi y reúne   a 25 socias que,  a su vez, coordinan la producción con 50 mujeres aliadas, quienes producen en talleres familiares junto a sus esposos e hijos.

Los conocimientos relacionados a la cestería en el norte chico poseen, por su antigüedad y su continuidad, un gran valor histórico. En Caral, en el valle de Supe, una de las civilizaciones más antiguas de América, se ha registrado el uso de fibras vegetales –junco y totora- que anteceden al algodón en la producción textil, y que se usaron para fines domésticos y rituales así como para la construcción.

Hoy, el arte de la cestería en el norte chico constituye un saber  ancestral basado en el uso milenario y sostenible del junco y la totora, en el que se expresan conocimientos técnicos y artísticos  transmitidos de generación en generación,  manteniendo la continuidad y, a la vez, innovando en la producción. Por ello, en el año 2015, el Ministerio de Cultura declaró Los conocimientos y prácticas relacionados a la cestería en junco y totora en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca como Patrimonio Cultural de la Nación.

La materia prima que utiliza la Asociación Creaciones Tejesol es obtenida del humedal de la playa El Paraíso, de donde se recoge la fibra base para la elaboración de cestería del norte chico: el junco, la misma que es secada en grandes atados en la playa para luego ser creativamente transformada por  manos diestras, herederas de un saber milenario. La calidad y originalidad de su producción  ha permitido a esta asociación acceder a nuevos mercados y establecer fructíferas alianzas con diseñadores y creadores nacionales.

Sin embargo, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID 19, la Asociación Creaciones Tejesol se vio limitada,  durante varios meses,  de ofrecer su producción al mercado. Ante ello, solicitó y accedió a los apoyos económicos del Ministerio de Cultura, gracias a los cuales pudo invertir en nuevas tecnologías y participar de las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe, desde donde esperan reactivar su actividad productiva.

El Ministerio de Cultura creó las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe, con el objetivo de acercar a los colectivos de artistas tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para la promoción y fortalecimiento de sus conocimientos ancestrales y para su inclusión socioeconómica.

Esta plataforma propone un modelo de gestión autónoma en que los colectivos de creadores tienen el control sobre todas las etapas del proceso de venta y despachan los productos desde sus localidades de residencia, siendo cada tienda independiente.

Ruraq maki, hecho a mano es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.